jueves, 19 de mayo de 2011

La Televisión

La televisión es un medio de comunicación que cuenta con muchísima influencia social, se le puede definir como un artefacto tecnológico y sistema expresivo. Existe una correlación muy estrecha entre la realidad y lo que presenta la televisión, ya que esta muestra las interpretaciones de lo que pasa en la vida. De esta forma, permite conocer los problemas de otras partes del mundo, genera un fuerte sentimiento de participación, se utiliza como arma poderosa de concienciación y de sensibilización.
Se puede decir que la finalidad que tiene la televisión es proporcionar información para guiar la conducta del telespectador, pero esto conduce a dos caminos. Uno de ellos es el mal uso de la televisión que puede manipular y otro es el educativo. El educador social debe fomentar y promover la televisión y su uso desde el punto educativo para evitar posibles manipulaciones. Por este motivo, la televisión educativa tiene otras funciones que cumplir, como la colaboración con las familias en la formación de los jóvenes, fomentar y promover la formación de las personas adultas, contribuir permanentemente la formación ciudadana y capacitar o promover la participación en el sistema social y político.
Como educadores sociales debemos fomentar los criterios para educar en/ con este medio. Criterios como promover un espíritu crítico, una formación técnica-expresiva, conocer los mecanismos del medio, entender los riesgos de la teledependencia, fomentar una comunicación activa y romper con la pasividad y medir los contenidos violentos.
A continuación, les presento un video que trata sobre la televisión y los menores, donde se muestra la finalidad de esta y ejemplos en forma de dibujos con contenidos didácticos para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario